(HALLAZGO)
Elaborado por Marlene Rodríguez M.
Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.
También puede definirse como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto, incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
- La familia (que es la base de la sociedad)
- Comunidad primitiva ( aparición del hombre y su desarrollo)
- Esclavismo (sistema de explotación del hombre)
- El feudalismo (régimen de la edad media)
- El capitalismo (periódo mercantil precapitalista)
- Socialismo (medios de producción son propiedad colectiva)
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa o corporación entre otras. En el contexto educatico una escuela, en el político un gobierno o partido político etc.
Hasta ahora se reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones las cuales son:
- Gobierno
- Religión
- Educación
- Economía
- Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario