viernes, 4 de marzo de 2011

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA DIRECTA


Los estados se han vuelto más grandes, ningún ciudadano es capaz de conocer a todos los demás las desigualdades entre las fortunas no sólo han disminuido sino se han vuelto más grandes.

Si por democracia directa se entiende la participación de todos los ciudadanos en todas las desiciones.

La democracia roussoniana ha sido interpretada como la democracia totalitario en oposición a la democracia liberal.

En términos generales democracia representativa quiere decir que las deliberaciones colectivas no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella sino son personas elegidas para este fin. El estado parlamentario no puede ser una democracia, si por democracia entendemos un régimen en el que todos los ciudadanos adultos tienen derechos políticos.

En los Estados representativos varía la forma en la que los funcionarios representan al pueblo, el representante puede ser un porta voz y por lo tanto está limitado, también puede darse el caso en el que el representante funja una mayor libertad en este caso se dice que los representantes sin obligaciones de mandato, este representara los intereses generales y no particulares.

El defecto de la democracia representativa en comparación con la democracia directa consiste en la tendencia a la formación de aquellas pequeñas oligarquías que son los comites de partidos.

La democracia no puede ser pluralista, ya que estas propuestas, aunque coinciden en llegar a complementarse, representan 2 soluciones.

Nuestras sociedades a diferencia de los antigua polis son sociedades con mucho más centros de poder. Por tanto es una simple consecuencia de esto el que la democracia de los modernos tenga que ver con el pluralismo o diferencia de los antiguos.

La sociedad feudal es pluralista pero no es democrático es decir, el poder debe estar concentrado sólo en una mano, donde es posible la democracia directa, el estado puede perfectamente der gobernado por un sólo centro de poder la asamblea de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. En síntesis...la diferencia entre Democracia Representativa y Democracia Directa, lo cual considero, es algo que se debe recalcar en esta lectura:
    --Representativa es la democracia "del pueblo" o donde éste gobierna.
    --Directa es la democracia donde se representa al pueblo por medio de un gobernante.

    :D

    ResponderEliminar