domingo, 13 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS


(HALLAZGO)


Elaborado por Marlene Rodríguez M.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discrminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes de derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo a su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.



  • PRIMERA GENERACION: Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII


  • SEGUNDA GENERACION: La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales el estado de derecho pasa a una etapa superior es decir, a un estado social de derecho.


  • TERCERA GENERACION: Este grupo fue promovido a la década de los setenta para incentivar, el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.



  1. Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.


  2. Son incondicionales porque únicamente están superditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.


  3. Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de la dignidad del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario