- Son universales e individuales; se reconocen a toda persona por el mero hecho de pertenecer a la humanidad, con independencia de su nacionalidad, raza, sexo, lengua o religión.
- No son "creados" por el Estado, sino unicamente reconocidos por el.
- Los Derechos humanos son derechos morales, que se derivan de la humanidad de cada cual y están dirigidos a la protección de la dignidad de toda persona.
La división de poderes. El diseño que aporta está claramente influido por la práctica constitucional británica, con sus sistemas de frenos, contrapesos y controles. Las ideas básicas son:
a) Las principales funciones del Estado, divididas en legislativas, ejecutivas, y judiciales. La legislativa se atribuye al parlamento, con la sanción real de la ley, la ejecutiva al gobierno y la judicial a los tribunales de justicia.
b)Los padres se relacionan entre sí a través de un sistema de correctivos, vetos y fiscalización, el necesario fraccionamiento del poder.
a)La interpretación presidencialista
Se trata de una división rígida de poderes en la constitución americana de 1787. En ella se establece una estricta división entre las funciones de los distintos órganos.
b) La interpretación reglamentaria
Se considera como separación de poderes flexible. Se le denomina así por la íntima dependencia entre poder legislativo y poder ejecutivo. El gobierno a su vez, forma parte del Parlamento que no deja de cobrar con cierta autonomía, controlando al Gobierno mediante preguntas.
c) El estado de Derecho
Su semántica se ha ido ampliando hasta abarcar todos los principios fundamentales y todos los mecanismos procedimientos que permiten garantizar la libertad de cada ciudadano y aseguran su participación en la vida política.
Esta lectura se me hizo muy interesante pues en ella se expone como es que se va dando esta "estructura" o núcleo político.
ResponderEliminarAunque nuestra división de poderes no es más que una influencia británica considero que fue una buena elección, pues así se logra un "mejor control" al fraccionar su poder para evitar excesos y salvaguardar el ejercicio de los derechos individuales.